“(…) Un elemento central de las sociedades del conocimiento es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación”. (UNESCO, 2005).



LAS NUEVAS ALFABETIZACIONES

En los diálogos desarrollados en la clase presencial concluímos en que ya no es posible pensar el futuro sin las TICs. Llegaron para quedarse, es necesario incorporarlas en las prácticas cotidianas, naturalizarlas, pero utilizarlas con una actitud crítica.

Les propongo que en base a las lecturas del material disponible y del dossier “La escuela y las nuevas alfabetizaciones”, de la edición Nº 13 de la revista El Monitor, específicamente el texto “Lenguajes en plural” de Inés Dussel y Myriam Southwell. (pueden recurrir a los ejemplares disponibles en a la biblioteca del Colegio o bien ingresar al sitio Revista El Monitor), discutamos:


¿Qué relación existe entre alfabetización e inclusión social?

¿La alfabetización es mucho más que saber leer y escribir?

¿Cómo podríamos redefinir las prácticas alfabetizadoras con las TIC en el contexto escolar?


No olviden que la participación es obligatoria y el plazo de intervención es hasta el 10 de junio, para poder generar y compartir las conclusiones correspondientes y retomar nuevos aspectos en la próxima clase presencial.
Les sugiero emitir comentarios puntuales y fundamentados, que no sean muy extensos, no utilizar un vocabulario ofensivo o agresivo, es decir apropiado para el contexto en el que nos estamos relacionando.


¡A trabajar juntos …! ¡Tenemos mucho para compartir!


No olviden de consultarme si tienen dudas … aquí estoy para leerlos.

Analía

36 comentarios:

Gabriela Fiore dijo...

La relación es que si no podemos “alfabetizar” a los alumnos, o sea, brindar saberes considerados como indispensables, quedarán totalmente excluidos de la sociedad, ya que no serán de utilidad para ella. La sociedad en la que vivimos mide la valía de las personas en torno a lo que estas pueden hacer para mejorarla, si la persona ha adquirido las herramientas que le permitan transformar su entorno, entonces será excluido.
Estar alfabetizado implica en la actualidad mucho más que sólo aprender a leer y a escribir. Si nos basamos en la autora del texto podríamos decir que “hablar de alfabetización permite referirse a la necesidad de aprender lenguajes, y estos lenguajes no son solamente, ni deben serlo, los del lenguaje oral u escrito. Se señala también que la alfabetización hace referencia a la posibilidad de acceder a un código o lenguaje y también de comprenderlo y usarlo creativamente”.
Sería deseable que la organización pedagógica y curricular de las escuelas se estructurara como un diálogo más fluido, más abierto, con los saberes que se producen y circulan en la sociedad. Esto no implica darles computación sino enseñarles a ser críticos con los medios tecnológicos que ellos utilizan y “consumen”, que les permita interactuar con ellos en forma creativa, entendiendo de dónde proceden los contenidos o saberes acumulados y que logren apropiarse de estos en forma responsable.

Anónimo dijo...

Gaby, Felicitaciones por comenzar el debate!!!. Después de leer tus interesantes reflexiones creo que al final del primer párrafo quisiste escribir incluído. Por otra parte estoy de acuerdo con el párrafo final del texto donde nos llamás a reflexionar sobre nuestro accionar docente, debemos enseñar sólo contenidos específicos de nuestra asignatura? cómo trabajamos con los medios?
Esperamos que el resto del grupo se integre. Adelante!!!
Analía

Anónimo dijo...

El concepto de alfabetización ha sufrido modoficaciones en los últimos años de la mano del desarrollo tecnológico.
Lo que antes comprendía sólo el saber leer, escribir y hacer cálculos, hoy, abarca un conjunto más amplio de habilidades.
Se habla de "alfabetización en nuevas formas culturales" que incluye, además de lo antes mencionado,el uso de aparatos tecnológicos y la capacitación en, por ejemplo, manejar una PC, una pantalla táctil, navegar a través del lenguaje del hipertexto, mandar un mail, tener un espacio propio en Internet, etc.
El alfabetismo es una práctica social que se relaciona con el contexto, con el grupo, lo cual permite que se interactúe con los demás y con el medio, por lo cual, es evidente la estrecha relación que guarda con la inclusión social, quien no está alfabetizado queda excluido y la brecha con los demás se agranda rápidamente.
Una forma de evitar, en gran medida, que esto ocurra es incorporar las TIC en el contexto escolar, asegurando que las instituciones educativas cuenten con los medios necesarios para capacitar a sus alumnos en el uso de las mismas.
Además los educadores deberían adecuar su enseñanza teniendo en cuenta que los jóvenes, considerados "nativos digitales" tienen distinta forma de codificar la información, períodos de atención más cortos y lenguaje particular, en relación a las formas tradicionales de aprendizaje.
Hoy, sin lugar a dudas, la escuela debe, no sólo, enseñar a leer y escribir, sino capacitar en el uso de las TIC para lograr una alfabetización plena.

PATRICIA E. HERNÁNDEZ

Anónimo dijo...

En la antigüedad ser alfabetizado incluía leer, escribir y hacer cálculos, como ya lo mencionamos en clase. Ser "alfabetizado" era sinónimo de cultura. Una persona culta ocupaba un lugar importante en la sociedad por lo que era importante la alfabetización para la inclusión social... Acutualmente esas ideas no han cambiado, lo que se ha ampliado es el concepto de "Alfabetizado", donde no solamente cuenta leer y escribir y tener un pensamiento crítico,... el uso y dominio adecuado de las TICs. es fundamental para no quedar excluídos de un mundo globalizado que crece vertiginosamente a nivel comunicacional. El crecimiento y desarrollo de los "Mass media", nos hace estar en constante proceso de aprendizaje para poder utilizar y defendernos con las herramientas adecuadas y brindar los conocimientos curriculares acordes a las prácticas de enseñanza, de una manera más dinámica y productiva, donde la exposición de una clase no sea una mera repartija de conceptos, sino también que estén aconpañadas de las nuevas tecnologías como materiales relacionados en el contexto social en que se encuentran los alumnos de éste siglo.

MARIA TERESA MARTIAÑEZ

Anónimo dijo...

La alfabetización es fundamental para que el individuo pueda integrarse a la sociedad y en las actividades de producción o servicio.
Sin los conocimientos básicos, que hoy incluyen mucho más que saber leer y escribir, una persona queda fuera del "sistema". Hoy en día, "el sistema" obliga a las personas a saber manejar una PC, navegar por Internet y comunicarse por telefonía móvil.
Hoy es impensado una currícula escolar que no tenga en cuenta a las TIC, sin embargo es fundamental que los docentes no sólo enseñen sus usos, sino también las consecuencias sociales, laborales y ecológicas que su manejo conllevan. Esto es, que los profesores enseñen a manejar las TIC con sentido crítico.

Oscar Romero

Evangelina Rebola dijo...

Debe haber inclusión social para que la alfabetización cumpla el rol que le corresponda, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y culturales de nuestra sociedad.En sus comienzos la alfabetización era el objetivo principal de la escuela pero con el paso del tiempo y gracias a los aportes tecnológicos que brinda este mundo contemporaneo, no solo sigue siendo su principal preocupación, sino que amplia los conocimientos culturales para ponerlos a disposición de las nuevas generaciones. Se podría redefinir utilizando los nuevos recursos que se nos brinda en las escuelas, preparando estrategias que sirvan para ampliar el campo de la cultura, sin necesidad de seguir las modas del mercado o de la economía, pero que sean de utilidad para el conjunto de estudiantes del futuro.
REBOLA EVANGELINA.

veronica10 dijo...

Si bien el concepto de alfabetización fue cambiando durante la historia,no se puede pensar en "inclusión social", si no conocemos el manejo de las nuevas tecnologías, la sociedad actual está "tecnificada", todo es digital, y puede verse a través de una pantalla, si no nos acercamos a esta "nueva alfabetización", seguramente quedaremos excluídos.
Sin lugar a dudas, al viejo concepto de alfabetización "leer- escribir- calcular", debemos agregarle el de "nuevos lenguajes", que incluyen: imagen, sonido, web, internet,etc,etc,, sin olvidar la importancia de la escritura (eje fundamental del sistema escolar) y de la lectura (tan creativa y movilizadora).
En la actualidad alfabetización y TICS van de la mano, y es la gran oportunidad y desafío que tenemos para que docentes y alumnos, juntos, puedan, a través de ellos, acceder a nuevos códigos, usarlos creativa y responsablemente,realizar producciones, expresarse, reflexionar, investigar y ser transformadores de su vida y de la sociedad a la que pertenecen.
Verónica Bessone.

Unknown dijo...

La alfabetazación ya no puede quedarse en aprender a leer y escribir, sino debe ser un medio para la adaptación e inclusión en la sociedad, facultad, trabajo y sus requerimientos, del alumno.
Debe llegar mucho más allá, provocando la adaptación del individuo a los elemnetos que estan en su vida hoy.
Incluir nuevos saberes, alfabetización digital y mediática.
No enseñar solo computación, sino que las herramentas tecnológicas sean un medio concreto de investigación, creatividad, lectura y descubrimiento. Logrando un verdadero crecimiento de quien use estas herramientas.

ADRIANA BARBERO

Anónimo dijo...

MARIA dijo.
Segun interprete lo que he leido que hubo un cambio importante en lo que se refiere a alfabetizacion en donde la escuela tenia como unico objetivo enseñar a leer y escribir,hoy se habla de otras alfabetizaciones multiples,ya que a traves de estas se transmiten saberes necesarios para nuestra sociedad,entre ellas tenemos la alfebetizacion digital.La introduccion de esta es otra forma de representar al mundo,si estas forman de alfabetizacion se unen nos benefician en cuanto a la capacidad de expresarnos.Es importante introducir en el buen sentido todas las tecnologias posibles ya que lograriamos transmitir ambitos productivos y recreativos de nuestra cultura.

Unknown dijo...

Uno de los puntos de desigualdad entre miembros de la sociedad es la brecha digital. Hay alumnos que acceden a herramientas informáticas muy tempranamente en su hogar, y otros que no tienen esa posibilidad, por lo que la escuela debería poder equiparar ese nivel de información, es decir igualar la brecha digital para que todos tengan conectividad.
Hoy en día, la alfabetización abarca mucho más que saber leer y escribir, implica acceder al lenguaje que deriva del uso de las computadoras, el de las imágenes y audiovisual. Es importante tratar de formar alumnos pensantes y críticos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Anónimo dijo...

La alfabetizacion es la habilidad de usar texto para comunicarse,es la clave de la inclusion, esta muy relacionado con la calidad de la educacion, el nuevo reto que se nos plantea es el desconocimiento de las nuevas tecnologias de la comunicacion por parte de grandes sectores de la poblacion... Para construir una sociedad mas justa y solidaria, basada en el trabajo cooperativo y el aprendizaje colaborativo, desde una dinamica de equidad e inclusion.
Sin lugar a duda la alfabetizacion es mas que leer y escribir es la habilidad de leer el mundo y continuar aprendiendo es la llave de la puerta del conocimiento, ampliando las oportunidades del individuo y su capacidad de participar en forma significativa en todos los aspectos de la vida.
Las tics estan propiciando la aparicion de nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje en el ambito escolar. afrontando las mismas los retos de estas tecnologias. Estas instituciones deben desarrollar la capacidad de razonamiento critico, autonomo y reflexivo, que permita ser libres en la medida en que las personas no sean manipulables facilmente.
Gudiño Lilia

moirè dijo...

Si bien los “nativos digitales” cuentan con un gran abanico a la hora de elegir enter las TICs para hacer tal o cual cosa, lo que debería hacer la escuela, es enseñarles a elegir y utilizar estas herramientas de una manera pensante y reflexiva.
No se trata de utilizar indriscriminadamente nuevas tecnologías en una clase para tener la atención de los alumnos, sino enseñarles que son, para que son y como se usan, que muchas veces no tienen solo un fin lúdico, sino que se pueden utilizar de muchas formas y los van formando para un mejor desarrollo personal y profesional.

Jesica Mainardi

Anónimo dijo...

La relacion esta intimamente ligada, sin alfabetizacion no se produce inclusion... Se crea una brecha digital, ya que se considera a la misma mas que leer y escribir, las tic optimizan el manejo de la informacion y el desarrollo de la comunicacion; modifican el trabajo, formas de estudiar, modalidades para comprar y vender, tramites, aprendizaje y el acceso a la salud entre otros. El dialogo se sustituye aqui por la alocucion por el camino unidireccional y sin retorno del mensaje. Culto a la individualidad y alejamiento generacional entre padres e hijos, docentes y alumnos, abuelos y nietos, suele hacerse evidente en usos del lenguaje, consumos y percepciones del mundo marcadamente diferenciados, los cambios en gran medida se deben a las transformaciones socio-economicas y tecnologicas introducidas por la globalizacion, el reto es aprender lo desconocido...
El contexto escolar cuando integra a las tic a proyectos transversales y significativos, se relaciona y se acopla a los distintos movimientos de la sociedad, jugando un rol importante en la proteccion y promocion de la diversidad de las expresiones de la cultura y el acceso al conocimiento, el objetivo en el proceso es construir consumidores reflexivos como en productores culturales creativos y no minusvalidos linguisticos que solo manejen lenguaje de chat o mensajes de textos!!! Lo importante no es la tecnologia sino lo que hagamos con ella!!!

Gonzalez, Carlos D.

Diego dijo...

Alfabetizar, incluye mucho más que saber leer y escribir, como lo dicen los compañeros en sus aportes. Incluye poder desarrollar actividades en la sociedad.
Hoy alfabetizar también contiene comprender signos y símbolos que comunican, comprender los metamensajes, las imágenes, etc; y muchos de estos vienen de la mano de la comunicación masiva, de las TIC´s.
Hoy la alfabetización es una forma de RECREAR el mundo. Y en los espacios donde estos procesos se viven es sumamente necesario incluir a las TIC´s para no excluir, para no quedar fuera de esta nueva forma de pensar y actuar en el mundo. Las TIC´s en los procesos de alfabetización ayudan a realizar prácticas educativas reflexivas de los entornos en los que l@s personas se desarrollan, ya que hoy estamos rodeados de diversas formas de comunicación y es necesario procesarla y usarla a nuestro servicio.

Un abrazo
Marianela Flores y Diego Berone

Unknown dijo...

Los nuevos escenarios educativos demandan con urgencia la incorporación de otros medios que nos acercan a las tecnologías de la información y la comunicación. Las TICs, que ya se han instalado entre nosotros por efectos de la globalización, intentarán ingresar a nuestras aulas por la puerta; si nos proponemos emplearlas en los diario proceso de alfabetización de nuestros aprendices digitales; o por la ventana, si nos resistimos a incorporarlas como otras formas de aprendizaje que nos permitan beneficiarnos y potenciar los saberes básicos tradicionales (lectoescritura y cálculos).
Consideremos que este concepto de alfabetizaciones múltiples, que combina expresiones escritas, visuales y sonoras, es adecuado no solo para transformar la manera en que los alumnos del siglo XXI aprehenden y expresan el mundo y su significado, sino también para intentar acercarlos al pensamiento crítico, análisis, creación, evaluación y aplicación racional de las diferentes tecnologías de la comunicación y la información. Apuntando de este modo a favorecer con este modo de alfabetización a su exitosa inclusión en el contexto social, cultural, político y comunicacional principalmente complejo y dinámico en el que les tocará desenvolverse.
Quizá la escuela sea, para muchos de nuestros nativos digitales, una de las pocas oportunidades que tengan de acceder reflexivamente y apropiarse de estas herramientas con enormes potencialidades.

Silvina Vago

Darío dijo...

Hoy tenemos una gran tecnología disponible de la cual debemos ser parte, porque de lo contrario quedamos fuera de un sistema social. Como profesores debemos manejar esta tecnología para poder aplicarla en nuestras aulas y difundir nuevas formas de trabajar. En el pasado la alfabetización pasaba por saber leer y hacer grandes calculos mentales hoy ya no es suficiente.

Anónimo dijo...

Queda claro que para la conformación dde una sociedad más equitativa necesitamso cada vez más del acceso universal a la educación y co ello a la alfabetización; considerando que no solo basta con saber ller, escribir o acer cálulos matemáticos, como sucedia con nuestros padres abuelos,sino que hoy necesitamos nutrirnos mucho más para poder ser considerados alfabetizados y asi pertenecer al SISTEMA.
Hoy lo "digital" de la mano de la globalización, invadio nuestra vida, por ello debemos conocer y manejar estas nuevas tecnologicas para poder aplicarlos tanto en nuestra práctica docenete como en la vida cotidiana de manera de enriquecer aun más los procesos de alfabetización de las personas.

Lorena

Anónimo dijo...

Pido disculpas por los errores de ortografía pero tengo el teclado de mi pc desconfigurado y no lo puedo poner correctamente. Lorena

Anónimo dijo...

Sin duda vivimos en una actualidad social en la que es de suma importancia estar alfabetizado, porque el mismo sistema lo requiere. Inmersos en la era de comunicación es imprescindeible el uso de las nuevas tecnologías como así también el análisis de los medios de comunicación. Debe existir un educador para enseñar el buen uso de las mismas. Poder ser parte y manejar las TICs contribuye a una nueva forma de alfabetización, la cual es necesaria en la educación actual.
Sebastián Peretti.

Luciana Martino dijo...

Podemos decir que el ámbito académico muchas veces se muestra desactualizado en relación a la vida contemporánea de nuestra sociedad. Es decir hay una brecha entre lo que se hace en la calle y lo que se enseña en la escuela. El rol que debería ocupar el sistema educativo es justamente el de formar ciudadanos para insertarlos en la sociedad actual con todas las complejidades que comprende. No obstante hasta hace pocos años la enseñanza en los centros de formación se basaba de libros y herramientas más “estáticas” en relación a las que se utilizan fuera de ellos. Y con esto afirmo que educar es mucho más que saber leer y escribir, es tener acceso a los nuevos medios de comunicación con todo su abanico de posibilidades (fotos, chat, videos, páginas web, blogs, celulares, etc.) que utiliza la sociedad actual, comprender como se manejan y con ellos ser más creativos. En la práctica alfabetizadora de hoy se tendrían que manejar las herramientas con una postura crítica, es decir “las máquinas solas no hacen nada” necesitan de las personas pensantes para obtener algo interesante de ellas.
Luciana Martino

Unknown dijo...

La alfabetizacion es la adquisicion e incorporacion de conocimientos, en un principio solo escritura y lectura, hoy se agregan NUEVAS TECNOLOGIAS para lograr la inclusion social de cada persona. Esta incorporacion de conocimientos debe ser libre y productiva, creativa que el alumno se apropie y produzca sus propios textos, para ello debemos enseñarle todas las posibilidades que brindan las Nuevas tecnologias como asi tambien los limites de las mismas. Como por ejemplo que la computadora no es solo para jugar.
Vercesi Ana Laura.

Anónimo dijo...

En un principio, la alfabetización se limitaba sólo con el "saber leer y escribir", con esa adquisicion de conocimientos el ser humano podia desenvolverse en la vida.
Hoy en día no se puede hablar de "inclusión social", si nosotros los seres humanos no hacemos lo posible por integrarnos con las TIC. Es fundamental para desarrollarse, para desenvolverse, manejarse y no estar perdidos o dependiendo de los demás. Por más que por ahí nos cueste un poco más, como ya dijimos por ser "inmigrantes digitales" y no "nativos digitales".
La incorporación de conocimientos hacia el alumno, debe ser de una manera creativa y cuidada, enseñarles que la tecnología que avanza, no sólo es para jugar, sino para aprender, para mantenerse informado, para comunicarse, etc..
Coincido que lo importante no sólo es la tecnología, sino lo que hagamos con ella. De que manera podemos aplicarla para que sea útil y no nos quedemos en el tiempo.
Luciano Pizzi

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog!! Con ella vamos a ingresar mas a contactarnos con las TIC ya que como inmigrante cuesta algo tomarlas como otra herramienta/s y lograr estar en esta revolución de la educación que no solamente no alcanza con leer, escribir y contar (alcanza con que sepa firmar, decía mi Abuela).
Las TIC es parte de un nuevo mundo que es estratégico para las prácticas sociales, además de consumidor de estos nuevos lenguajes, permite producir tus propios aportes (caso blog) y hacer conocer sobre tus ideas, proyecto, en efecto incluirte socialmente.
Obviamente, enseñarlo en la escuela como herramienta, ya que a veces, mal utilizada, puede traer algunos inconvenientes, no obtante podemos llegar de otra manera estudiando sobre ellas las implicancias en lo social y no solamente lo que te ofrece como una herramienta a fin al mercantilismo, actual paradigma de la sociedad del consumo.
Las sociedades del conocimiento operarían, a través de estas herramientas, como lugar de encuentro, de comunicación, por lo cual la Escuela tiene un gran y actual desafío enseñarlo, bajo ese punto de vista.
David Monay

Oscar dijo...

La alfabetización es y habrá de ser siempre el medio de inclusión social. Hoy como lo expresa el artículo, la alfabetización no se puede limitar al proceso de lecto-escritura, ya que dejaría de ser medio de inclusión si no tuviera en cuenta al nuevo contexto tecnológico presente, que es expresión de un tipo de lenguaje cuyos significados profundos desconocemos y necesario es que se nos enseñe lo que a nuestro alrededor va y viene.

Anónimo dijo...

Con lo leído en el texto y lo que hablamos en la última clase llego a la conclusión que no es lo mismo en la actualidad que en el pasado la palabra ALFABETIZACIÓN, ya que hoy no solo debemos aprender a leer, escribir y tener un pensamiento crítico sino que debemos agregar a nuestro aprendizaje el saber hablar y manejar las TIC, siendo en la actualidad unas de las cosas más importantes en todo ámbito de trabajo o profesión.
Esta nueva forma de alfabetización debe ser dirigida y afiansada desde la escuela, con maestros y profesores bien capacitados y formados en el tema de las TIC, enseñando sobre su uso, posibilidades y sus límites, ya que sin una buena ALFABETIZACIÓN(leer, escribir,pensamiento crítico y manejo de las TIC)no habría en un futuro una inclución social correspondiente.

TATI(MARÍA EUGENIA)

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que Kress dice de que ninguna forma de enseñar esta acabada o que no hay una especìfica que reùna todo lo necesario para crear seres pensantes. Creo que desde lo revolucionario del uso de las Tic`s podemos generar mucha mas conciencia de la necesidad de estar integrados a la globalizaciòn y a esta nueva forma de ver la Alfabetizaciòn. Me acuerdo de mi època, no muchos años atràs donde maestros y profesores generalmente se resistìan a integrar la computadora en la escuela y nos decìan que si nos interesaba y que era importante que asi sea, fueramos a institutos privados a aprender. Hoy creo que estaban asustados de còmo serìan estos desafios para ellos y que querìan prepararse mejor para las generaciones futuras. Por ello a mi ver mi generaciòn sufriò las Tics, mas aquellos que no podiamos acceder a una computadora en casa, hoy debemos aprovechar el hecho de que la mayorìa de los hogares poseen una, y que la mayorìa de las instituciones tambien las poseen al alcanze de sus alumnos, para que el desarrollo de la intelectualidad de nuestros hijos y nietos no pase simplemente por saber usar la computadora. El video ùltimo se relaciona con esto ya que son los mismos aprendices, nuestros alimnos los que nos piden enseñennos a pensar. Tambien piden creatividad para la utilizaciòn de la tecnologìa, nuestro desafío como educadores es estar al día con las Tic´s para enseñar a nuestros alumnos a pensar en el mejor modo de utilizarlas para su propio provecho.

Godoy, Lidia.

Anónimo dijo...

En mi opinión, me parece que usar el término analfabetización para las personas que hoy no han tenido la posibilidad de estar actualizados con las exigencias de la tecnología es quizás un poco apresurado o no acorde. Sin duda no podemos desestimar que la realidad en algunos lugares un poco distante, hablo de posibilidades tanto económicas como geográficas, sectores que no tienen acceso a todo ello; pero que a pesar de todas estas inclemencias, estos adquieren un nivel cultural o de alfabetización con solo “papel y lápiz” y nosotros los estamos excluyendo porque los llamamos analfabetos por no estar actualizados con las nuevas tecnologías.
Por otro lado estos “alfabetos nuevos” metafóricamente hablando no están, en muchos casos, familiarizados con las herramientas que poseen. Ahora si bien dije que no explotan tales herramientas es porque quizás no hay suficiente nivel y velocidad en esta sociedad para procesar lo que el mercado exige.
Como conclusión diría que deberíamos redefinir los términos que estamos aplicando y nosotros que decimos estar dentro del “sistema” adaptarnos a esta maravillosa herramienta que da muy buenos resultados como dice el texto, si se las aplica como corresponde. Darío Bonino

MARCELA VILLANUEVA CASINI dijo...

En mi opinión la escuela es una isntitución que, como ya lo explixan los textos que leimos, ya no solo debe esnseñar a leer y escribir, que fue en un principio lo que se entendía por alfabetización. Ahora el termino comprende nuevos cuerpos de conocimientos que son necesarios para desarrolarse en la vida laboral e insertarse en la sociedad de hoy.
Existe para mi un termino que debe entenderse para poder analizar el papel de las tic´s en la escuela: la inmediatez; es necsario estar "conectados" para aprender, todo es simultaneo y virtual. Es por ello que el ñiño en la escuela de hoy debe adquiris estas herramientas y para ello es fundamental que las tic´s ocupen un papel protagónico en las prácticas alfabetizadoras.-

MARCELA VILLANUEVA CASINI

Anónimo dijo...

La alfabetización de una persona no sólo es aprender a leer y escribir, incluye más que estos aspectos, que deben adecuarse a los sujetos, teniendo en cuenta las estrategias para enseñarlos, y prácticas sociales que demandan otro tipo de enseñanza. Si bien la escritura y la lectura tienen enormes beneficios, no son las únicas dignas de enseñarse y aprenderse masivamente. Es cada vez más necesario que la escuela proporcione otros conocimientos, en cuanto a nuevas tecnologías, básicamente la computación y el lenguaje audiovisual, entre otros. Siglos atrás, escribir y leer eran actividades profesionales que realizaban algunos pocos, con el paso del tiempo la educación es un derecho de todos los ciudadanos, una forma de inclusión social, o no tenemos en cuenta eso a la hora de contratar a una persona en un trabajo, considerando su formación académica, el conocimiento de tecnologías, idiomas, etc? No depende ello la competencia de los profesionales?.
El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en las escuelas sirven como soporte y para diversificar la tarea de la enseñanza, ya que implican el conocimiento de nuevos lenguajes, la adquisición de un capital cultural más amplio. Lo importante no es la tecnología, sino cómo se use y determinar de antemano cuáles son sus límites. De esta manera será fructífero su uso y enome su beneficio.
Roxana Galetto

Anónimo dijo...

La alfabetización esta estrechamente vinculada con la inclusión social ya que el alfabetismo sirve como indicador de conocimientos de un país,su grado de desarrollo,el acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social.Hoy la alfabetización DIGITAL es también la llave de la Inclusión.Ya no podemos hablar de la lectoescritura como única definición de alfabetización. Si bien son ejes fundamentales de la escolaridad y deben permanecer, es necesario e inevitable incluir estos nuevos saberes ya insertos hoy en día en nuetra sociedad: Los TICS.Por eso es necesario que la Escuela le dé legitimidad para que los alumnos puedan tener una formación integral,creativa, libre y plural. Mi propuesta es animarse y reconocer tanto a nivel institucional como familiar, la necesidad y la importancia de la incorporación de los TICS para la formación futura de nuestros hijos.
Eugenia Robles

Anónimo dijo...

La alfabetización es más que leer y escribir, también se trata de entender lo que se lee y ser capaces de usar los conceptos básicos leídos en forma coherente. En la actualidad tambien se incluye dentro de este término el uso de nuevas tecnologías.
Estas nuevas tecnologías, tienen un ritmo de crecimiento e innovación que no va ha detenerse;y ya se han introducido en muchas facetas de nuestras vidas. Ante tal invasión el sistema educativo no puede permanecer indiferente. Es lógico pensar entonces en un cambio en la educación, me diante un proceso de alfebetización digital que no solo implique la habilidad en el dominio de los instrumentos de informacion sino tambien que los alumnos puedan conocer los retos y oportunidades, así como las amenazas y límites que nos aporta su uso y de de esta forma utilizar adecuadamente los recursos y herramientas tecmológicas. La alfabetización digital también es clave para la inclusión social porque se centra en las necesidades contextuales más urgentes y en la posibilidad de acceso para todos por igual en la obtención y la poducción de información.
Elida B. González

Anónimo dijo...

No hay duda que actualmente la alfabetización no solo comprende saber leer y escribir, sino que también incluye el uso de las nuevas tecnologías acordes a las necesidades sociales y del mercado.
No obstante, no solo se le debe enseñar a los alumnos el uso de estas herramientas informáticas y tecnológicas, sino que se le debe dar importancia al potencial ilimitado que tienen las mismas como medio masivo de difusión de ides, de actividades culturales, deportivas, solidarias, ect.
Por otro lado también se debe formar en los educandos un pensamiento crítico, en función de que herramientas son verdaderamente útiles y cuales son una "necesidad creada" por el mercado, atento el gran negocio que significan.-

Anónimo dijo...

el comentario del 10/06 a las 05:10 es de Gustavo Giordani.-

Nora Maretto dijo...

Ser analfabeto, historicamente funcionó como estigma que margina y deja fuera.Pensar una sociedad con igualdad de posibilidades es volver a centrar la institución escolar en su objetivo primordial: ALFABETIZAR, entendiendo la incorporación de las TIC como nuevas formas culturales con efectos sobre nuestra vida.Coincido con Buckingham: Acceso, comprensión y creatividad para aportar a la formación intelectual crítica y reflexiva, ética y responsable. Para lograrlo creo, se necesitan dos caminos simultáneos: la alfabetización de todos los docentes y una política de estado que permita acceder en las escuelas a las nuevas herramientas tecnologicas en cantidad y calidad.
Nora Maretto

Anónimo dijo...

En mi opinion en la actualidad estar alfabetizado implica mucho más que sólo aprender a leer, escribir y hacer calculos. Si nos basamos en el texto podríamos decir que “hablar de alfabetización permite referirse a la necesidad de aprender lenguajes, y estos lenguajes no son solamente, ni deben serlo, los del lenguaje oral u escrito. Se señala también que la alfabetización hace referencia a la posibilidad de acceder a un lenguaje, comprenderlo y usarlo correcta y creativamente”.
La alfabetizacion es una práctica social que se relaciona con el contexto,permite que se interactúe con los demás y con el medio, por lo cual, es evidente la estrecha relación que guarda con la inclusión social, quien no está alfabetizado queda excluido y la brecha con los demás se agranda rápidamente.
Una forma de evitar que esto ocurra es incorporar las TIC en las instituciones escolares, asegurando la capacitacion en el uso de las TIC para lograr una alfabetización plena.Los docentes deben conocer el manejo de las TIC´s para poder enseñarle a sus alumnos a utilizarlas para su propio provecho.
Laura Chiavassa.

Anónimo dijo...

la lectura del texto nos plantea una visión amplia y sumamente crítica del concepto de alfabetización en las sociedades contemporanes. Desde este lugar en el cuál me siento representada la correlación entre alfabetización en su concepto más amplio ý los procesos de inclusión social, aparece como intrínseco, ya que el aprendizaje de los diversos modos de comunicación que incluyen el lenguaje oral y escrito, pero que van más allá de ellos, contribuye a la formación de ciudadanos críticos que puedan posicionarse como algo más que pasivos consumidores, ciudadanos capaces de acceder a las nuevas tecnologias de modo responsable y creativos, desplegando un enorme potencial de crecimiento y empoderamiento ciudadano.
Es asi que la posibilidad de ampliar la concepción clásica de alfabetización desde las escuelas se transforma en una necesidad política, ya que la incorporación creativa de los TIC en los procesos de aprendizaje, plantea la democratización en el acceso a las nuevas teconologías, ampliando nuestras capacidades de creación y de contribuir al crecimiento de nuestras sociedades, desde un acceso ético a las nuevas tecnologías que son parte de nuestra sociedad.
Elisa Orquera